Publicado en Argentina

Foto por satélite revela incendios múltiples en Argentina

 

Un humo denso se elevó por encima de una serie de incendios forestales en la región pampeana de Argentina a finales de diciembre de 2016 y principios de enero de 2017. Durante el mes pasado, aproximadamente dos docenas de incendios se propagaron por el paisaje rural. Las llamas se iniciaron por tormentas eléctricas probable que siguieron un tramo de tiempo más caliente de lo normal, según Clarín , un sitio de noticias de América del Sur.

A mediados de diciembre de 2016, los informes de noticias mostraron un denso humo ondulante de la maleza. En ese punto, los incendios al sur de Bahía Blanca habían consumido al menos 40.000 hectáreas (casi 100.000 acres). A pesar de la lluvia en los últimos días de diciembre, un puñado de puntos calientes persistió. A principios de enero de 2017, los incendios en Argentina habían devorado 300.000 hectáreas, un área aproximadamente 15 veces mayor que la ciudad de Buenos Aires, señaló Clarín.

El operativo Land Imager (OLI) en el Landsat 8 por satélite capturó una imagen de color natural (por encima) de una columna de humo al sur de Río Colorado el 29 de diciembre de 2016.

La severa sequía durante el invierno y la primavera de 2016 en el noreste de la Patagonia desempeñó un papel importante en los incendios actuales, dijo Guillermo Defossé, profesor de ecología en la Universidad Nacional de Patagonia San Juan Bosco e investigador del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), una organización que monitorea los bosques patagónicos.

«Mientras históricamente estos ecosistemas eran propensos a incendios, durante el siglo pasado el número de incendios forestales se redujo severamente como consecuencia de una gran presión de pastoreo-los agricultores consumieron todos los combustibles finos que de otro modo llevarán los incendios- y una exitosa política de exclusión contra incendios», Defossé escribió en un correo electrónico. «Esto enmascaró, en parte, el hecho de que estos ecosistemas son naturalmente altamente inflamables, con un tiempo de recurrencia del fuego de unos 20-25 años. Durante los últimos 10 años, sin embargo, una fuerte disminución de los precios de la lana y la continua sequía -probablemente debido al cambio climático- hicieron que varios ganaderos redujeran el número de ovejas o abandonaran directamente la actividad ganadera. Este abandono aumentó la disponibilidad y la cantidad de combustibles finos «.

La imágenes de resolución moderada espectrorradiómetro (MODIS) de la NASA AQUA por satélite adquirido una visión más amplia de los incendios, el 1 de enero de 2017. Los contornos rojos muestran docenas de puntos calientes, una indicación de la quema activa. Columnas de humo se extendía más de 100 kilómetros (60 millas) al oeste y al sur de Bahía Blanca ; Varios otros se arremolinaban en los cielos cerca de Victorica.

A pesar de su gran escala, estos incendios rurales a menudo reciben poca atención, dijo Defossé. Esto se debe a que tienen lugar en zonas con una población baja y un valor turístico relativamente bajo. «Mi preocupación ahora es que en general, las autoridades y el público en general no prestan atención», dijo.

Actualmente, hay incendios activos en La Pampa, Buenos Aires, y las provincias de Río Negro, según un meteorólogo de Argentina Servicio Nacional de Manejo del Fuego . La organización sigue trabajando para medir el área quemada total.

Referencias y lecturas relacionadas

Observatorio de la NASA Tierra imagen (arriba) por Joshua Stevens, utilizando los datos de Landsat de la US Geological Survey . Imagen de la NASA (parte inferior) de Jeff Schmaltz, utilizando datos MODIS de LANSE / EOSDIS de Respuesta Rápida . Leyenda de Pola Lem.

Earth Observatory

Deja un comentario